La petrolera estatal YPF anunció junto a la filial argentina de la compañía Chilena ENAP Sipetrol que invertirán más de 165 millones de dólares para aumentar la producción de crudo y gas natural en la provincia de Tierra del Fuego.
El flamante presidente de la petrolera argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, calificó al proyecto como muy significativo, ya que “nos permitirá aumentar de manera sustentable y eficiente el abastecimiento de gas para la Argentina, al mismo tiempo contribuye al fortalecimiento de la integración regional y el vínculo entre los dos países”.
Se estima que el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) logrará aumentar en más del 60 por ciento la producción diaria de gas natural y en un 25 por ciento la producción de petróleo crudo. De esta manera, podrá contribuir con el abastecimiento energético del país y al fortalecimiento de la integración energética regional.
Por su parte, El Inversor Online indicó que el Gerente General de la chilena, Marcelo Tokman, destacó el rol de ENAP como “principal Operador Offshore del país” y agregó que el proyecto “contribuye al abastecimiento energético de la Argentina y a una fuerte integración entre ambos países”.
Además, resaltó que “el proyecto PIAM es parte de nuestro Plan Energético de Negocios y compromete una inversión significativa y concreta”.
Del anuncio participaron también el Gerente General de ENAP Sipetrol Argentina, Martín Cittadini; el ministro de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, y el Secretario de Hidrocarburos chileno, José Luis Sureda.
Estuvieron presentes además la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; y los representantes de los Sindicatos del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, y UOCRA.